COMENTARIOS A PRUEBA ENLACE 2011

CONSULTA LOS RESULTADOS DE ENLACE Y LOS COMENTARIOS DE "ANALISTAS" EN LOS MEJORES PERIODICOS NACIONALES...TE VA A GUSTAR.
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2090/1/images/ENLACE2011SEP.pdf
Gino Raúl de Gasperín Gasperín - miércoles, septiembre 14, 2011Enlace: La cultura de la simulación

Enlace: La cultura de la simulaciónEsta prueba estandarizada y, se supone, confiable en su diseño, tiene muchos enemigos: primero, quienes se sienten afectados porque los resultados son manejados publicitariamente; segundo, quienes son perseguidos porque sobre ellos recae toda la responsabilidad de los resultados; tercero, las autoridades que no pueden tapar el fango con un trapito blanco; cuarto, los alumnos a quienes se atosigará con ejercicios a pasto, como si fuera purga de ricino; quinto, los papás, a quienes ahora quieren hacer leer y estudiar cuando no los logró educar el mismo sistema escolar. En fin, más allá de los resultados que siguen siendo escandalosos, tanto en el ámbito nacional como estatal, importa que volvamos otra vez los ojos a la herida, o a las heridas ya purulentas que tiene el sistema educativo, con programas que, lejos de ayudar a desarrollar habilidades y adquirir saberes indispensables para sobrevivir en este carnavalesco mundo, siguen ajenos a la realidad, con muchos contenidos francamente estúpidos y con ejercicios para lelos.

Ante este cuadro por enésima vez vergonzoso que nos revelan los resultados dados a conocer el viernes pasado, las autoridades educativas se rasgan los trajes de casimir inglés y hacen declaraciones sentenciosas. Ahí va una: “El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de la materia de Español. ‘En un plazo no mayor de tres meses se propondrán medidas para atender esa situación'”. (El informador.com). Probablemente concluirán que los alumnos no ven suficientes telenovelas, y por eso no saben distinguir entre un verbo y un sustantivo. Aunque, perdón, ya sé que los programas de español no contemplan esas “tonterías” que son la gramática, la sintaxis, la ortografía, la lectura, la prosodia, las etimologías (por 20 años exiliadas de los programas de estudios) y demás monsergas. Ahora, los programas contemplan “proyectos” como “Elaborar un guión radiofónico”, “Realizar un debate”, “Formular una entrevista”, “La riqueza del multilingüismo”, “Hacer una antología de leyendas” y otras cosas más, en las que los alumnos se pasan días, semanas, meses y años, dándole vueltas a la misma noria.

El secretario de Educación Pública se va a poner a investigar, o mejor, como siempre, va a poner a indagar a sus súbditos, y éstos a sus sub-súbditos, y así sucesivamente hasta llegar otra vez a los maestros-soldados rasos, qué pasa con el español en el sistema educativo. No lo sabe él, cuando todos lo sabemos, especialmente los maestros que tenemos años y décadas de señalar que los programas son cada vez más superficiales, que con su enfoque “comunicativo” están dando al traste con nuestro idioma, que suprimiendo el estudio de las raíces de las palabras matamos el vocabulario y la ortografía, que eliminando la gramática los alumnos “hablan” castellano pero no lo saben, que introduciendo el lenguaje del chat en los programas no elevamos la calidad de su lenguaje, que no sirven programas de remiendo y que con poner a maestros y alumnos a estar repasando compulsivamente las pruebas Enlace anteriores no vamos a resolver el desbarajuste. Que el problema no son los resultados, el problema es la incultura, la ignorancia, la “analfabetización” a las que conducen, primero, las escuelas normales y las facultades de letras que no forman a sus propios alumnos y, luego, éstos a sus escolapios.

Ahora van a investigar y en tres meses nos van a decir qué hacer. ¿Sí? ¿En tres meses? Otra vez, ya lo veremos, los funcionarios de educación sobrevolarán (claro, en helicóptero) el estado, para presidir reuniones compulsivas con directores, supervisores y demás intermediarios para “proponer nuevas metas” (y “nuevas alianzas”) que, en resumidas cuentas, se concentrarán en subir puntos a como dé lugar, cargando la tinta sobre el paupérrimo desempeño de los profes, a quienes les prometen torta y refresco: “De acuerdo con la reforma al programa de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal que se aplicará este año a los profesores de la educación primaria, 50 por ciento de los puntos del total de la evaluación se obtendrá del desempeño de los niños en el examen (Enlace)”.

Si para subir puntos hay que hacer trampa (“En este año la SEP ubicó a 626 mil 626 estudiantes de primaria y secundaria que incurrieron en el ‘factor copia’, por lo que sus resultados no son representativos y se someterán a análisis”), pues, dígame usted, ¿quién no hace ya trampa y chapuza en este país?

*Academia Mexicana de la Educación


Sábado 10 de septiembre de 2011 Nurit Martínez | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx
ENLACE
Al medir la calidad de la educación básica en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, y particularmente se tienen resultados “inquietantes” en materia de lectura y escritura.
Al hacer públicos los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), aplicada a 14 millones 064 mil 814 niños y jóvenes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, y al titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz, iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de la materia de Español.
Tras analizar los resultados, los secretarios de Educación del país, convocados a la XXV sesión en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), anunciaron que “en un plazo no mayor de tres meses” se propondrán medidas para atender esa situación.
Mejor nivel en privadas
Las escuelas privadas siguen teniendo resultados por arriba de las públicas en niveles de primaria, secundaria y bachillerato, al ubicar a una mayor proporción de sus alumnos con calificaciones de “Bueno” y “Excelente”.
No obstante, mientras que entre las mejores escuelas de primaria, la mayoría son privadas; en las secundarias, las primeras 10 posiciones son compartidas. En su página de internet, la secretaría establece “criterios” para ubicar “las posiciones de escuelas” para encontrar las más destacadas.
En el caso de las 10 mejores primarias, nueve son privadas y sólo una es pública. Mientras que en el caso de las secundarias, se aprecian cinco públicas y cinco privadas. Sin embargo, la lista la encabezan dos telesecundarias públicas (Durango y Chiapas), seguidas de cuatro escuelas privadas (Chihuahua, DF, Nuevo León y Jalisco).
En el salón Hispanoamericano, el secretario Alonso Lujambio fue el encargado de presentar los resultados de la prueba, que en este año incrementó en 1.5% su cobertura en escuelas y 2.1% más de alumnos respecto a 2010.
Los avances
El avance de este año, con respecto al año pasado, fue de 3.1 puntos en promedio, excepto en Español, donde la caída fue de 0.5 puntos.
A pesar de que la dependencia informó en su portal que los resultados en las materias o grados “no son comparables entre sí y no están expresados en la misma escala” se ofrecieron “ejercicios” que se calificaron como “indicativos” de lo que ha ocurrido desde el año 2006 a la fecha.
En ese periodo, la primaria avanzó 19 puntos y la secundaria sólo 7, en promedio. El secretario calificó que la evolución del sistema educativo es “positiva pero hay que tomar nota sobre un dato inquietante que nos debe motivar a actuar” y convocó a los secretarios de educación del país o sus representantes a reforzar los programas de lectura.
Al comparar los resultados en ese lapso, por estado, en educación básica, informó que Sonora tiene la mejor educación del país, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas, porque han mostrado avances permanentes en este periodo.
Al detallar los resultados, Lujambio indicó que, en el caso de primaria, el que 400 mil niños dejaran los niveles “insuficiente” y “elemental” —que sólo resuelven sumas y restas con números enteros y problemas donde la tareas se expresa directamente—, entre 2010 y 2011, muestra que “se avanza consistentemente”.
Preocupan colegios
En el caso de Matemáticas de secundaria, el funcionario destacó el incremento obtenido por las telesecundarias; mientras que en Español advirtió sobre “inquietantes” resultados de las escuelas privadas.
“Vemos ciertamente una caída de las escuelas particulares, especialmente desde 2007”, y pidió a los responsables de cada área “analizar qué está sucediendo en este rubro”.
En esta ocasión la materia adicional evaluada fue Geografía y los resultados son similares en ambos niveles: 66%, “insuficiente” y “elemental”; 29.9%, en “bueno” y sólo 4%, en “excelente”. Informó que al medir la habilidad lectora en el bachillerato se tienen resultados cambiantes respecto a 2010; 2.9% pasó de “bueno” y “excelente” a “insuficiente” y “elemental”.

Enlace: 80% de alumnos de secundaria, con el más bajo nivel de aprendizaje
Seis de cada 10, en primaria, tiene una preparación insuficiente en español y matemáticas, revela.

Laura Poy y César Arrellano
Publicado: 09/09/2011 12:31

México, DF. De acuerdo con datos de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, al menos seis de cada diez estudiantes de primaria se ubican en niveles insuficientes y elementales en sus conocimientos de español y matemáticas, mientras que en secundaria 80 por ciento de los adolescentes que cursan este nivel se ubican en los más bajos niveles de aprendizaje.
Al dar a conocer los resultados de la evaluación a 14 millones 64 mil alumnos de educación básica y casi un millón de jóvenes que cursan su bachillerato, la Secretaría de Educación Pública destacó que en media superior aún se enfrentan rezagos, pues 75 por ciento de los estudiantes sólo alcanzan nivel insuficiente y elemental en sus habilidades matemáticas.

Ante los asistentes a la XV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que hay una tendencia positiva en los resultados de Enlace, “existen datos inquietantes que nos deben motivar a actuar y modificar nuestras estrategias”.

En cuanto a los resultados en bachillerato, se detectó que, en habilidad lectora, 45.7 por ciento de los jóvenes sólo tiene conocimientos insuficientes y elementales, lo que representa un incremento en comparación con 2010, cuando 42.8 por ciento del alumnado se encontraba en esta situación.

Por tipo de escuela, los centros escolares particulares y los planteles atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo son los que presentan los mayores retrocesos en cuanto a su desempeño académico.

En su conocimiento matemático, los estudiantes que cursan de tercero a sexto de primaria en escuelas privadas, disminuyeron su desempeño escolar al pasar de 58.6 por ciento de sus alumnos en niveles bueno y excelente en 2010, a 57.4 por ciento del total de su matrícula para este año, mientras que los centros Conafe pasaron de 13.9 a 13.3 por ciento de su población en niveles bueno y excelente, para el mismo periodo.

En español no hubo ningún avance, pues en las primarias particulares se mantuvo el mismo número de alumnos en niveles bueno y excelente, con 69.3 por ciento. En contraste, las escuelas Conafe pasaron de 12.1 de su población escolar en esos rangos de desempeño académico, a 11.3 por ciento.

Por lo que respecta a secundaria, pese a que, en comparación con 2010, los estudiantes de colegios particulares en niveles bueno y excelente en la asignatura de matemáticas pasaron de 29 a 31.8 por ciento de 2010 a 2011, en comparación con los resultados alcanzados en 2008, con 32.3 por ciento, representa un retroceso de 0.5 por ciento.

La caída más drástica ocurre en español, pues sólo 38.7 por ciento de quienes cursan secundaria en escuelas privadas alcanza los niveles bueno y excelente en esta asignatura, en comparación con 43.4 por ciento en 2010, lo que representa un retroceso de 4.7 por ciento.

Ante estos resultados, Lujambio instruyó a los subsecretarios de educación básica, Fernando González Sánchez; y de Media Superior, a que realicen diagnósticos sobre los resultados de las acciones de capacitación de docentes y programas de apoyo para el reforzamiento de conocimientos de español y matemáticas con alumnos de secundaria y bachillerato.


NARRO SE PREGUNTA:
Narro: algo grave pasa en educación
'¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más en condición de rezago educativo?', señaló el rector de la UNAM luego de los resultados de la prueba ENLACE
HONOR.El rector José Narro acudió al Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras de oro del lema de la UNAM, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios.

politica@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, pidió reconocer que los resultados en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje numérico de niños y jóvenes, hablan de que “algo muy grave está pasando”.

“¿Quién puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años? ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?”, planteó Narro, quien acudió al salón de plenos del Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras doradas del lema “UNAM. Por mi raza hablará el espíritu, 1910-2010”, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios.

“Nadie debe dudarlo, la gran tarea de construir un desarrollo más justo pasa por la educación, la ciencia y la cultura, por el impulso a las artes y la innovación. Este debe ser el tiempo para conseguir un acuerdo y edificar una verdadera política de Estado en la materia. Para ello debemos inspirarnos en mexicanos ejemplares, que supieron responder a los retos de su tiempo y en las instituciones que edificaron”, dijo Narro.

El viernes se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), aplicada a 14 millones de jóvenes que muestran que más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, e “inquietantes” resultados en lectura y escritura.

Al presentarse los resultados tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como los titu-lares del ramo en el país, agrupados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, anunciaron que tomarían medidas para atender la situación revelada el viernes passado por la prueba ENLACE.

De hecho dijeron que en un plazo no mayor de tres meses se propondrán medidas para atender los bajos rendimientos.

Compromiso

Por otra parte, el rector aseguró que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero es mucho lo que falta por alcanzar y para ello se debe fortalecer nuestro sistema democrático.

Ello, dijo, implica un compromiso de todos en la lucha contra cualquier forma de autoritarismo, además de concebir a la educación como la herramienta de superación social y por tanto de concederle la más alta prioridad política y presupuestal.

En otro tema, Narro Robles consideró que la disposición del presidente Felipe Calderón para ajustar “lo que se tenga que ajustar” en materia de política de combate al crimen organizado es alentadora.

Ahora, dijo, lo que se tiene que hacer “es buscar cuál es esa pertinencia de hacer ajustes porque la política en materia de seguridad del país tiene que ser integral, si nada más la fundamos en uno de sus elementos no necesariamente obtenemos los mejores resultados”