EVALUACION

EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Este paradigma ve el aprendizaje como un proceso activo, en el que el estudiante toma las riendas de su propio conocimiento y evolución.
La evolución en los diseños en los paradigmas del aprendizaje derivó en estudios basados en la constante observación de las interacciones entre docentes y estudiantes. Con base en los estudios de Piaget y Vigotsky acerca de la importancia de los contextos sociales en la formación del individuo se pudo diseñar una nueva forma de ver el aprendizaje llamado Paradigma Constructivista.

¿Qué dice el Paradigma Constructivista?
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Como resultado cabe decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario "es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias" (Abbott, 1999).

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

El reacomodo de conocimientos
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Así el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

El papel del docente
En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Así, se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad.

El papel del estudiante
Es éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.

Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante, y en el caso de la evaluación el Paradigma Constructivista ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo un trámite sin que se dé pie a debates o controversias.

EVALUAR DE ACUERDO A LA RIEB. SEGUNDO GRADO
Formas diversas de evaluar a los alumnos bajo el concepto de la Reforma Educativa en México.
La RIEB, Reforma Integral de Educación Básica en México, hace alusión a diferentes formas en que se puede evaluar, en donde no se deben dejar de lado los aprendizajes esperados planteados por asignatura.

Un proceso de valoración cualitativa del avance del estudiante
“Uno de los rasgos importantes de este programa es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios que presenta el programa (como los propósitos del grado y los aprendizajes esperados) para observar algunos indicadores de logro que den cuenta del avance tanto grupal como individual de los alumnos”. (Programas de estudio 2009. Educación básica. Primaria).

Instrumento de evaluación: Portafolio, Rúbricas de evaluación.

Tres factores básicos en el proceso didáctico
“La evaluación que se plantea en este currículo se dirige a los tres elementos fundamentales del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos”.

Cabe mencionar que se hace énfasis en tres aspectos dentro de la dinámica de inicio y fin del trabajo en clase de matemáticas:

1.De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma.
2.De la justificación pragmática al uso de propiedades.
3.De los procedimientos informales a los procedimientos expertosAsí pues, se encierran aquí tres situaciones a considerar: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Instrumento de evaluación: Rúbricas. Trabajo por problemas, caso o proyectos.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
“Es importante que el trabajo que se realice en el aula permita evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos en los siguientes aspectos: los conocimientos; lo que deben saber al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos; las habilidades: lo que saben hacer, que incluye la aplicación práctica de los conocimientos…”.

Instrumento de evaluación: Portafolios y carpetas, Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los niños y las niñas y la Rúbrica

Formación de cívica y ética, diferentes estrategias y recursos
“La evaluación de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las características personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, así como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas; por ello, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar…” “La tarea de evaluar requiere que el docente cuente con diversas estrategias y diferentes recursos que le permitan obtener información acerca de los aspectos que pueden favorecer o dificultar a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.

Instrumento de evaluación:

•Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos, en que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones.
•Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas.
•Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y explicaciones.
•Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas.
•Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, donde sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.
La asignatura de educación física
En esta asignatura se contempla la evaluación educativa que considera tres vertientes: a) El alumno, b) el docente, c) El manejo de competencias docentes y de planeación de actividades. Así también enfatiza que la evaluación es algo más que la asignación de calificaciones y menciona que los elementos que favorecen la intervención del docente son: la evaluación del aprendizaje, la evaluación de la enseñanza, y la evaluación de la planeación de las actividades.

Instrumento de evaluación: Evaluación por criterios que dé cuenta al alumno de los avances obtenidos, Registro anecdótico y análisis de los elementos que conforman la planeación.

Educación artística
“La evaluación se entiende como un proceso mediante el cual se obtiene información sobre el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, los conocimientos adquiridos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados, con la intención de reconocer lo que es capaz de hacer, por lo que proporciona al maestro los elementos para identificar los niveles de logro de los alumnos”. “ … se busca que los alumnos y el maestro se apropien de los conceptos y conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos, además de desarrollar habilidades para la observación, argumentación y reflexión…”

Instrumento de evaluación: Rúbricas en las que se consideren los procedimientos, grado de inventiva en el proceso y los productos, la expresividad estética y la valoración que da el alumno a las manifestaciones culturales.

Evaluación por asignaturas
La presentación de evaluación por asignaturas da cuenta de las diversas formas en que se tiene que mirar a la evaluación dependiendo el enfoque que se requiera en cada una, luego entonces, los instrumentos de evaluación son sugerencias que pueden ser aplicadas y modificadas a razón del aprovechamiento del alumno y del docente.

Trabajar con proyectos en el aula, una herramienta fuerte para el docente. ¿Cómo lograrlo?
El mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, pues siempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Qué es un proyecto?
Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.

Pasos a seguir
1.En un primer momento se debe tener definido el tema o situación con la que se originará el proyecto. En México, los libros de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) plantean el trabajo por proyectos y los incluye en ciertas asignaturas, pero siempre con la mira de contextualizarlos en la realidad del alumno, es decir, respetando su interés y características.
2.Algo a tener en cuenta son los aprendizajes esperados que se plantean en cada situación pues ellos son el eje rector de lo que se espera lograr y pueden servir en la elaboración de las rúbricas utilizadas para la evaluación.
3.En dicho proyecto han de distinguirse los contenidos o temas de cada asignatura que participan de manera interdisciplinaria.
4.Es importante organizarlo por etapas: inicial, central y cierre.
5.Debe asignarse un tiempo para cada una de las etapas.
6.Los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de dicho proyecto, por lo tanto debe preverse contar con ellos en tiempo y forma para no retrasar su desarrollo.
7.El planteamiento de las rúbricas para la evaluación es importante, toda vez que permitirá observar en cada alumno aquello que se considera debe lograr en cada momento del proyecto.
¿Por qué trabajar por proyectos en el aula?
Resulta interesante este planteamiento sobre todo si se piensa que en la vida cotidiana de un niño, las situaciones no se presentan en aislado, como lo mencionan al respecto Rubin, Silvia y Staszewsky, Luisa; “El niño va construyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad un objeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer al niño la posibilidad de contactarse con el medio social y natural que los rodea, favoreciendo así la construcción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno”.


Un proyecto es estimulante para el docente y los alumnos al provocar situaciones y acciones a seguir, mismas que en la enseñanza-aprendizaje de diversos temas o contenidos se van desarrollando apuntalando al logro de los aprendizajes esperados.

Objetivos de un proyecto
Al trabajar por proyectos se busca que los alumnos:

•Participen con entusiasmo en actividades grupales e individuales.
•Despierten su interés por comprobar la veracidad de sus saberes previos.
•Discutan y argumenten sus puntos de vista, delimitados por las diversas actividades desarrolladas en el proyecto.
•Valoren sus posibilidades de pensar y hacer.
•Reconozcan un problema y elaboren distintas posibilidades de resolverlo.
•Al trabajar inmersos en una diversidad, acepten las diferencias individuales así como respetar los distintos puntos de vista de los demás.
•Se hagan preguntas sobre la realidad que los rodea.
•Se hagan preguntas sobre la realidad de las cosas.
Ventajas para el buen logro de la enseñanza/aprendizaje
Promover el trabajo a partir de los conocimientos previos de los alumnos a través del trabajo por proyectos es buscar por tanto, un aprendizaje significativo. Por ello es que el trabajo por proyectos establece una interesante propuesta para el buen logro de la enseñanza/aprendizaje, mismo que involucra a todos los alumnos, con necesidades educativas especiales o sin ellas, pues potencializa sus posibilidades de aprendizaje, provocando que se sienta confiado y seguro de sus conocimientos al sentirse protagonista del desarrollo del mismo. Así pues, el alumno es el hacedor de su propio aprendizaje.


Papel del docente

Es importante el papel que se ejerce al considerarse como guías en el desarrollo del proyecto, lo cual permite centrar la atención en aspectos como:

1.Situaciones que se presenten en el grupo.
2.Proponer situaciones de aprendizaje que resulten significativas para cada alumno, mismas que respeten la individualidad y que brinden la posibilidad de partir de aprendizajes previos así como experiencias personales, generando a su vez nuevos aprendizajes.
3.Evaluar el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta el interés de los alumnos durante su desarrollo así como los aprendizajes esperados. Esto puede ser a través de las rúbricas y portafolios de evaluación.
En cuanto al proceso del proyecto, la importancia radica en entender las interpretaciones de los alumnos, mismas que han de servir como puntos de partida en la búsqueda de nuevos aprendizajes.

PARA SABER MAS:
http://israel-perez-valencia.suite101.net/el-paradigma-constructivista--del-aprendizaje-a12967